Una tasa de mortalidad infantil entre los masai ha llevado a los bebés no ser verdaderamente reconocido hasta que alcancen una edad de tres lunas,ilapaitin.For masai que viven una vida tradicional, el final de la vida es prácticamente sin ceremonia, y los muertos se quedan fuera de carroñeros.
Un cadáver rechazado por los carroñeros (hiena manchada, principalmente, que se conocen como Ondilili Oln'gojine o en la lengua Masai) es visto como algo malo, ysusceptible de causar vergüenza social, por lo tanto no es raro que los cuerpos sean cubiertos en la grasa y la sangre de un buey sacrificado. Entierro en el pasado ha sido reservado para los grandes jefes, ya que se cree que es perjudicial para el suelo.
Tradicional Maasai centros de estilo de vida alrededor de su ganado, que constituyen su principal fuente de alimentos. La medida de la riqueza de un hombre es en términos de ganado y los niños. Un rebaño de 50 cabezas de ganado es respetable, y los hijos más, mejor. Un hombre que tiene un montón de uno pero no el otro es considerado como poor.A creencia religiosa Maasai relata que Dios les dio todo el ganado en la tierra, dando lugar a la creencia de que el robo de ganadode otras tribus se trata de recuperar lo que es les pertenece por derecho, una práctica que se ha vuelto mucho menos común.